top of page

Acerca de los "Ticos".

  • Foto del escritor: FIFTB
    FIFTB
  • 15 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 abr

Es un equipo conformado por muchachos costarricenses de talla baja de edades desde los 14 hasta los 35 años aproximadamente, con deseos de poder representar al país en el exterior, su capitán Fabricio Bustos Apú tomó la decisión de conformar un equipo de futbol y de reunir a las personas de talla baja en Costa Rica interesadas en el deporte, desde el mes de Julio del año 2018, las primeras reuniones conformaban apenas unas 8 personas pero conforme pasaba el tiempo más integrantes se suman al equipo y ahora conforman con un total de 15 personas entre jugadores y cuerpo técnico.

El proyecto de Selección de Fútbol Talla Baja Costa Rica consta de un entrenador, César Arce Soto el cual ha colaborado con los entrenamientos y la táctica en cada partido de preparación, como así también consta con una fisioterapeuta, Jerlyn Montero Chinchilla que desde un inicio fue parte fundamental para que reunir más deportistas de talla baja en Costa Rica, adicionando que se encarga de velar para que todos los muchachos se encuentren en óptimas condiciones de salud. Cabe resaltar que estos dos profesionales en sus respectivas disciplinas cubren todo su gasto y sacrificio a puro corazón y amor al proyecto.

Conforme fueron sumándose más integrantes, también eran un poco más visibles para toda la población costarricense, ya que por distintas actividades los jugadores fueron invitados y entrevistados por medios tanto televisivos como radiales en lo largo y ancho del país. Todo esto con el fin de solicitar amablemente la ayuda de todas las instituciones encargadas del deporte en el país para financiar los gastos de estos deportistas cargados de sueños, seguirán en la búsqueda de una empresa que puedan patrocinarlos para poder viajar a distintos torneos.

El equipo está representado por las 7 provincias de Costa Rica, la mitad de ellos tienen que trasladarse aproximadamente mas de 250 km para poder participar en los entrenamientos y partidos de preparación, como así también a las actividades, por lo tanto, el compromiso siempre existe en ellos y el sueño apoderándose con las ganas de poder participar por primera vez en algún torneo oficial de la Federación Internacional de Futbol Talla Baja. Los primeros entrenamientos fueron llevados en el Parque Metropolitano la Sabana, lugar público de libre acceso y con áreas verdes, seguidamente encontraron un lugar más adaptado ala práctica del Fut-Sala en el Gimnasio de un centro educativo ubicado en la provincia de Heredia. Muchos de los implementos deportivos, balones, uniformes fueron donados por pequeñas empresas de Costa Rica y por personas amables que solidariamente se les acercaron a brindar la ayuda.

Muchos de los muchachos estudian o trabajan o son padres de familia dando ejemplo de personas responsables a sus actividades, y su desenvolvimiento con el entorno que les rodea.

El ambiente dentro del grupo es muy familiar, donde todos se apoyan, se resguardan y se cuidan, creando así una gran unión personal entre cada miembro del proyecto. Tuvieron la dicha de tener a dos representantes del equipo en la histórica y memorable primer Copa América de Futbol Talla Baja llevada acabo en Argentina, creando el vínculo especial entre nuestro país y los países participantes, el equipo sigue trabajando arduamente tanto en lo legal como en lo deportivo para poder llevar a todos los deportistas talla baja a un torneo oficial por la FIFTB. Las ganas y ímpetu de este equipo es tan grande que el limite que se propongan está en ellos mismos.

Un equipo debe de adaptarse y reinventarse ante sus oponentes por eso en época de pandemia creativamente se reúnen de una forma virtual para realizar sus entrenamientos y charlas desde el hogar de cada deportista sin perder el vinculo entre ellos, esperanzados de que vendrán mejores cosas y esperanzados de que el sueño se va a cumplir.

Cabe resaltar que es el primer equipo deportivo de talla baja conformado en Costa Rica, lo cual nos motiva a crear una asociación deportiva de personas de talla baja para poder participar en distintas disciplinas a nivel internacional y de esta forma incluir a más personas en Costa Rica a practicar del deporte.

La expectativa tan grande que tiene este grupo de personas llenas de sueños y promesas es poder rebasar cada barrera que se les presente, es poder demostrar que pueden realizar lo que se les proponga, sin límites, sin miedos, sin nada que pueda destruir ese pensamiento positivo para despertar cada mañana, para seguir como un tren sin frenos en la lucha de lo que tanto quieren.

No se pierde la esperanza de ver a este grupo de muchachos costarricenses representando a su país en próximos torneos de la Federación Internacional de Futbol Talla Baja, y así dar una buena imagen de toda la población talla baja que vive en un pedacito de tierra llamado Tiquizia.

Comments


bottom of page